Ermita de San Saturio, Soria

martes, 26 de abril de 2016

La santificación de Saturio.





La ciudad de Soria llevó a cabo una gran devoción a san Saturio ya en los siglos XIV y XV, una clara muestra de ello la encontramos en la Bula publicada en agosto de 1568 por el pontífice San Pío y denominada “Quod a Nobis” por la que se prohibía el rezo del Oficio divino del Breviario que no fuera el editado bajo su mandato. Existía una salvedad en dicha bula, la de aquellos cultos que se llevasen a cabo desde, mínimo, doscientos años antes de esta fecha. La prueba de la antigüedad del culto a esta santo en la ciudad soriana parte de que ante esta norma, no solo se siguió realizando el Oficio a San Saturio, sino que además se acrecentó la devoción de forma notable.

Sin embargo, hubo hasta principios del siglo XVIII, momento en el que el clero, las autoridades y los fieles multiplicaron sus esfuerzos para que la Sede Apostólica colocara a San Saturio en el catálogo de los santos. Numerosos personajes, entre los que se incluía el rey, Felipe V, aportaron su interés y sus influencias a esta campaña.  


La solmene declaración proveniente de Roma tuvo lugar el 31 de agosto de 1743, mediante un decreto emitido por Su Santidad Benedicto XIV. En él se concede a la ciudad de Soria el patronazgo y el carácter  de fiesta de ambos preceptos en el día de San Saturio. El obispo, el clero, las autoridades y el pueblo aunaron su entusiasmo para honrar al santo anacoreta con este especial motivo. 


Imágen: http://www.eltiempo.es/fotos/en-provincia-barcelona/ermita-de-san-saturio-soria.html

1 comentario:

  1. Mu interesante este blog dedicado a divulgar la ermita de San Saturio. Te recomendaría eliminar el sombreado verde de los textos porque resulta muy incomodo para la lectura. Un saludo

    ResponderEliminar