Ermita de San Saturio, Soria

miércoles, 18 de mayo de 2016

Propiedad y uso de San Saturio.



 Propiedad y uso.


 En este nuevo post es hora de conocer, de forma más profunda, la ermita soriana. Nos acercamos al estudio de la propiedad y el uso del edificio, y lo que ello conlleva.
La ermita es de propiedad privada eclesiástica, concretamente del obispado. Sin embargo, es un bien inscrito en el Inventario general de bienes de Patrimonio Histórico, el cual, se puede consultar fácilmente a través de la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A nivel autonómico, también forma parte del Inventario de bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León. Según el artículo 28.1, dentro del Título III, de la Ley de Patrimonio Histórico Español, la Ermita de San Saturio, al ser propiedad privada eclesiástica, pero estar incluida en el Inventario, “no podrá transmitirse por título oneroso o gratuito ni cederse a particulares ni a entidades mercantiles. Este bien solo podrá ser cedido al Estado, a Entidades de Derecho Público o a otras Instituciones eclesiásticas.”
En caso de tener la voluntad de enajenar el bien, esta intención deberá ser notificada a la Consejería competente en materia de cultura, con indicaciones del precio y las condiciones en las que se pretenda realizar dicha enajenación. En el plazo de dos meses a partir de la notificación, la Junta de Castilla y León podrá ejercer el derecho de tanteo a su favor, para otras entidades de derecho público o para otras instituciones sin ánimo de lucro. Además, los subastadores deben anunciar con dos meses de antelación, la fecha y el lugar en el que se celebrará la subasta del bien perteneciente al Patrimonio Cultural de Castilla y León.


Respecto a su uso, en la actualidad la edificación se encuentra destinada a albergar el culto religioso popular al santo patrón de la ciudad de Soria, San Saturio.
Como se ha declarado en la descripción, la mayor parte del edificio se encuentra musealizado. Quizá las estancias más destacadas con esta función son la de recepción, recepción-tienda y por supuesto la estancia en la que el santero habitaba. El pequeño museo de esta estancia fue realizado por la empresa de gestión cultural Prames. El espacio representa una escena de la vida del santero en las propias dependencias de la Ermita. San Saturio está reproducido mediante resina de poliéster y pintado a mano, además, la estancia se encuentra acondicionada con un jergón, un escritorio y demás utensilios diarios como velas, orinal etc.
En todo el conjunto hay estancias que se encuentran cerradas al público, simplemente porque se considera que no tienen interés turístico o porque no se encuentran en buenas condiciones. En cuanto a las reliquias del ermitaño, se encuentran repartidas por varios lugares. Las conservadas en la propia Ermita están depositadas en un arca, localizada en el retablo mayor de la capilla, la cual lleva sin ser abierta desde 1943. El cráneo de san Saturio se encuentra en la capilla dedicada al santo en la cercana Concatedral de San Pedro y solamente se saca con motivo de la Novena de San Saturio. Existen también otros restos de su cuerpo repartidos por otros relicarios y capillas privadas.
Respecto a la convivencia entre el culto religioso y las visitas turísticas se establece una gestión que, gracias a una buena utilización de la estructura interna de la Ermita, aúna estos dos aspectos sin restringir ninguno de ellos. El capilla cuenta con dos puertas de acceso: la principal y más grande y otra de menor tamaño a la que se accede por un pasillo. De esta forma, durante los actos devocionales que se celebran en esta estancia se abre la puerta grande y se cierra el pequeño acceso secundario, colocando en este segundo punto notas apelando al silencio de los visitantes y al respeto por los actos devocionales que se están llevando a cabo. 
El acceso y visitas a la Ermita se podrán realizar de forma gratuita durante toda la semana, a excepción de los lunes. Se encuentra abierta todas las mañanas de 10:30 a 14:30, excepto domingos y festivos cuya clausura se realiza media hora antes. En cuanto a las tardes, el edificio se abrirá a las 16:30 y se cerrará a las 18:30 de noviembre a marzo, a las 19:30 de abril a junio y de septiembre a octubre, y a las 20:30 de julio a agosto. Estas modificaciones en el horario pretender adaptarse a los diferentes flujos de visitas que se dan con las diferentes estaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario